1 - El juego de Ender - Orson Scott Card (RESEÑA)




Esta emblemática novela de ciencia ficción salió elegida como libro del mes de agosto (luego de una intensa batalla de votaciones contra Mujercitas de Louisa May Alcott, cabe destacar) en un Club de Lectura acá en Montevideo al que suelo ir de vez en cuando a tratar de expandir mis (tristemente) cerrados horizontes literarios y lanzar mis opiniones mal informadas.

Ender's Game nos cuenta la historia de Andrew "Ender" Wiggin, un niño que parece el sueño húmedo del fundador de los experimentos genéticos nazis, pues tanto él, como sus hermanos Peter y Valentine son niños geneticamente manufacturados para ser mini-adultos superdotados con habilidades superiores; Todo esto con la casi distópica aprobación de sus padres.

En el mundo futurista de Orson Scott Card, a los niños que son creados bajo éste particular programa se les instala un aparato llamado "monitor" que le envía datos importantes a las altas esferas militares y científicas para determinar si un niño puede ser absorbido desde su niñez a la Escuela de Batalla para entrenarse en un largo proceso que culmina, idealmente, en una batalla decisiva contra los Insectores (o Fórmicos, honestamente prefiero Fórmico por que Insector suena como una marca de pesticida), una raza extraterrestre aparentemente hostil que pone a la humanidad en búsqueda de un soldado perfecto que pueda ser cultivado desde la niñez.

Al ser Peter un sociopata de alto calibre y Valentine una chica más suave y compasiva (que según la misógina visión de Card "no tuvo la evolución de su lado"), Ender cae como un punto medio entre los dos en la extraña balanza de los superdotados que el libro plantea. Cuando nuestro protagonista golpea brutalmente a uno de sus compañeros luego de que el bullying que le hacían llegara a su límite, el coronel Hyum Graff de la flota internacional se le acerca con la propuesta de abandonar su vida hogareña y unirse a la escuela de batalla. Luego de que Graff explica de manera bastante honesta como sería su dura experiencia en esta importante academia, Ender acepta unirse, dejando a un siempre altanero y cruel Peter y a una llorosa Valentine atrás para perder su inocencia en el cruento mundo de los niños soldado.

Más allá de algunos problemas que tenga con la ejecución de la trama, la premisa de Ender's Game es brillante y solo puedo aplaudir a Scott Card por haber presentado de manera tan fiel y empática la experiencia de un niño soldado con el peso del mundo en sus hombros. En otras historias, el típico "elegido" generalmente suele disfrutar de su estatus como héroe de la humanidad, pero aquí se te muestra las tácticas psicológicas que usan los superiores para aislar a Ender de los demás, de hacerlo sentir como un alienígena, uno que es superior a sus pares, pero a la vez separado y odiado. Esto es algo que inicia tan temprano como el viaje en nave a la escuela de batalla, donde debido a un incidente de bullying, Graff logra que medio pueblo aborrezca a Ender haciéndolo destacar por sobre los demás, poniéndolo de ejemplo y dándole la peor entrada posible a este nuevo mundo tan intimidante.

Tres cuartos del libro transcurren en esta particular escuela y vemos de manera profundamente detallada lo que ocurre en la cabeza de Ender y a sus alrededores mientras hace amigos, enemigos y va descubriendo y razonando cómo están jugando con él con el solo fin de volverlo el arma de guerra definitiva.

Como se podrán imaginar, esto no es precisamente una experiencia agradable. La guerra es el infierno, pero prepararse para la misma es un purgatorio que quizá sea peor, especialmente para estos niños que fueron vendidos por sus padres a las fauces de un mundo cruel y gris. Una de mis quejas principales de la historia es la naturaleza repetitiva y pesada de los entrenamientos de gravedad cero, en mi mente se sintieron lentas y desorganizadas; honestamente aún pienso que lo son, pero, por otro lado, quizá ese sea el punto, pues esa es la vida de un soldado y es muy dificil de endulzar e idealizar sin perder la credibildad que la historia tiene...en ese aspecto al menos. 

Aquí podría salir un debate sobre la prioridad de la representación realista por sobre el entretenimiento del lector, pero creo que si me estoy aburriendo, incluso si estoy sintiendo cada moretón de Ender, sigue siendo un problema.

Voy a conceder que cada entrenamiento tiene algo nuevo, una táctica nueva, una forma de enfrentarse al otro equipo retador o Ender descubriendo alguna aplicación innovadora de la gravedad y las paredes para su ventaja, pero está tan sepultada en párrafos y párrafos de exposición constante que...bueno, quizá no me copen mucho por que no soy precisamente de la ciencia ficción que no contenga robots gigantes dándose patadas. Hay mucha gente que no le molestó esto y les envidio por que estoy seguro de que fue una experiencia más llevadera y disfrutable que la mía. 

Un tema del que se debatió mucho en el club fue si los niños en el libro eran creíbles o no y siendo franco, tengo opiniones mixtas. Por un lado puedo entender que los niños tengan un vocabulario tan elevado y adulto, pues son superdotados y el mundo mismo les obliga a madurar de manera dañinamente acelerada, arrebatandoles un concepto tan puro como la niñez. Esto el autor lo tiene presente y hace que los personajes lo expresen varias veces

...Por el otro, esperar que crea que dos niños que no superan los doce años fueron subiendo en la jerarquía del mundo posteando en internet mediante seudónimos (y NADIE los descubrió si no hasta años luego) es pedirme demasiado. Es cierto que la internet puede cultivar (y ya ha cultivado) enormes movimientos, pero me parece que este libro simplifica de manera grosera el proceso por que no te muestra mucho de éste al estar más centrado en Ender. Definitivamente necesitaba más de Val y Peter pues era muy interesante y quizá no hubiese visto este aspecto de manera tan negativa si hubiese tenido más desarrollo.



Los personajes de apoyo son un fuerte del libro, tenemos a Alai, el mejor amigo de Ender, que es un muchacho bastante agradable, que hace más llevadera su experiencia en la escuela de batalla siendo un genuino aliado suyo (y honestamente estoy convencido que hay algo romántico entre los dos, lo cual está bastante bueno, pero es muy irónico considerando otras cosas); Petra, que es la que ayuda Ender cuando entra en su primer escuadrón y es la que considero que le da el primer impulso a su ambigua grandeza echándole una mano en vez de escupirle en la cara (algo de lo que este libro ciertamente no carece); Dink, que me pareció un personaje muy copado que recibió muy poco foco pero también ayudó mucho al igual que Petra y Alai, luego de que Ender lo patearan del escuadrón de Bonzo. Finalmente tenemos a Bean, que aparece cuando Ender consigue su propio escuadrón, y a pesar de tener un inicio algo violento que denota de manera brillante como nuestro protagonista se está transformando en lo que detestó desde el inicio de su ciclo como estudiante, forman una relación líder y subordinado muy bien hecha que en mi opinión necesitaba más escenas.

También había un pibe llamado Shen, pero no recuerdo mucho de él aparte de la narración hablando de como mueve las nalgas al caminar o algo así.

Los "antagonistas" humanos en cambio...son un punto flaco, la mayoría de los niños y adolescentes que se oponían a Ender eran bravucones y Scott Card era consciente, pues eran comparados constantemente con Peter, sin embargo, estar consciente de un problema en tu historia y reconocerlo en la narrativa no lo mejora, solo lo hace más evidente. 

Personajes como Bonzo Madrid (ESPECIALMENTE Bonzo "Bonito" Madrid, dios, como lo odié) y Bernard no tienen el mismo gancho que Peter, pues al menos Peter era relativamente tridimensional y se exploraba los derrapes que hacía su psiquis en una constante comparación con Ender, cuyo miedo era convertirse en él (una temática muy bien llevada todo el libro). 

Quizá a Scott Card le hicieron mucho bullying de chico y se estaba desquitando o quizá empatizaba con sus lectores de la época y les dio una fantasía donde ellos eran los ganadores superdotados, pero creo que se le fue de la mano.

Otro punto fuerte son las conversaciones entre Graff y Anderson al inicio de varios capítulos discutiendo sobre la moralidad de sus actos al arruinarles de manera tan fríamente grosera las vidas a varios niños, y como tratan de racionalizarlo a medida que Ender va creciendo. Ellos observan sus constantes partidas en el bizarro y surrealista juego al que el protagonista se enfrenta en varios capítulos cuando está solo en su litera.

Como esto ya se me está haciendo un poco largo, quería tocar un último tema, que es sobre el autor.
(Hay un SPOILER al final)



Mucho se ha dicho de Orson Scott Card,  el tipo se ha ganado el odio y la bronca de muchos por sus visiones ultra-conservadoras de temas delicados como lo LGBTQ, la raza y su tratamiento a personajes de genero femenino y....¡Estoy de acuerdo con la bronca! Orson Scott Card no suena como una buena persona y probablemente no lo sea. 

Cualquier salame que use sus ganancias para financiar activamente la persecución de gente homosexual (o cualquier minoría), un colectivo que no le ha hecho nada a nadie no puede ser considerada "buena", al menos dentro de mi código moral. No compraría sus libros por que se que mi dinero estaría siendo destinado a la persecución de gente de la que si bien no formo parte (y por eso quizá me falte un gramo de empatía que solo se tiene "siendo" de la comunidad LGTBQ.), jamás me hizo daño.

Sin embargo, no creo que esa sea una razón para cerrarse a las obras de un autor, pues haciendo eso, estaríamos borrando muchos autores aún más viejos de nuestro mapa de lectura, sin mencionar que los escritores no siempre suelen vomitar sus puntos de vista en sus libros, ya sea por una sabia decisión comercial, o por que quizá simplemente lo quieren mantener separado para evitar ciertas polémicas innecesarias. 

Este libro es un buen ejemplo, tiene mensajes muy positivos y una relación con muchos toques homosexuales bastante bien llevada (ya sea que lo hiciera inconscientemente o no). El final mismo siento que contradice lo que cree Scott Card. En pocos libros sobre peleas contra alienígenas vas a ver un desenlace donde el protagonista entre en un peregrinaje para restaurar la raza que él destruyo y terminar en paz consigo mismo. La novela, por supuesto, tiene otros mensajes dudosos y varias partes bastante machistas, pero bueno, ya ven como es el tipo, algo que se tenía que filtrar en la positividad.

Al final del día (y hablando en general, no solo de EG), yo creo que libros y autores manchados con estas visiones problemáticas sirven como piezas de época, recordatorios, quizá, de que no debemos detener la constante lucha, por que aún hay mucho que podemos mejorar, y pretender que las problemáticas están extintas es simplemente tirar la toalla. Necesitamos experimentar estas cosas para poder alejarlas, por que son enseñanzas inconscientes de autores con distintos contextos y que fueron víctimas de estos, por eso terminaron siendo tan cuadrados, capaz.

Aún tenemos un largo camino por delante.



LO BUENO DE LA NOVELA:

* Un protagonista bastante bien escrito con una exploración brillante de su psiquis y como reacciona       a su entorno..
* Representación fiel de la experiencia de un niño soldado y de un "elegido" en un contexto más            realista.
* Un mundo fascinante que me pude creer en mayor parte.
* Prosa ágil y amigable.
* Personajes secundarios agradables.
* Un final positivo e innovador.
* Una atmósfera opresiva y hostil.
* Antagonistas con un modus operandi interesante.
* La relación de Ender con Alai, Shen, Dink y Petra

LO MALO DE LA NOVELA

*Muchas escenas de entrenamiento
*Demasiados bravucones muy similares entre sí
*Se olvidan de la existencia de Shen y otros personajes necesitaban más foco.
*Me resulta difícil creerme el ascenso al poder de Peter y Valentine
*La exposición en las escenas de gravedad cero me paspa de sobremanera.
*Bonzo Madrid
*Misoginia/Machismo.






Comentarios

  1. Hola! las primeras entradas cuestan! después empezas a leer las de otros y te dan ganas de escribir, vas a ver!
    me gustó la reseña, y más ese resume con lo bueno y lo malo de la novela. Sólo vi la película, así que mucho no puedo opinar,, pero planeo leerlo. Hace tiempo que quiero por no he podido D:
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar!
      Va recomendado el libro, siento que funciona bien por si solo, tiene secuelas, pero el final medio esotérico lo cierra muy bien y me dejó satisfecho.

      Eliminar
  2. Hola :)
    Muy buen comienzo en tu Blog, te felicito :) Recuerdo mi primer reseña, cada vez que abro el link me da vergüenza y pienso en reeditarla :)

    En cuanto a la novela, me alegra que te haya gustado aunque también comparto las cosas que no lo hicieron.

    Particularmente fue una novela que me gustó, está bien pero ... me pareció tan lenta la historia, y ese exceso de escenas de entrenamiento y demás escenas repetitivas es lo que hizo que me aburriera y que deseara terminarlo de una vez por todas porque no lo soportaba más.

    Sólo unas pocas cosas me gustaron: los primeros capítulos, la construcción psicológica de algunos personajes como Ender y sus hermanos, y la multiplicidad de cuestiones éticas, morales e ideológicas que suscita esta lectura. Hace un rato estaba pensando unas cosas bastante interesantes de las que no me había percatado y que salen solas (relacionado con " el sueño húmedo del fundador de los experimentos genéticos nazis"). Realmente es una novela con muchos níveles de lectura y creo que eso es lo más genial de la novela.

    Espero que sigas con el Blog para conocerte mejor y te deseo mucha suerte :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por los ánimos!
      Lo de los nazis era más un comentario medio irónico pero sí, tiene su dosis de verdad si la historia es un indicador (tristemente). Es una novela bastante gris, y creo que ese es su fuerte, por que los actos de Graff e incluso de Val y Peter son moralmente dudosos pero logra que no los detestes, algo difícil de lograr.

      Eliminar
  3. Tremenda reseña Lucio! seguí así! Besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

2 - Charlie y la fábrica de chocolate - Roal Dahl (Reseña)

5 días de lluvia/Yaldabaoth (CUENTO)